El exilio es un viaje sin retorno - Gente Today
LUNES, 29 de Mayo de 2017

El exilio es un viaje sin retorno

Publicado en 29. ene, 2013 por en Actualidad

El exilio es un viaje sin retorno

Por Milagros Durán/ GT  ( * )

En el libro Exilios, Marina Gasparini Lagrange, escritora venezolana nos propone un viaje singular por las habitaciones del  exilio a través de la poesía latinoamericana desarrollada a partir de la primera mitad del siglo XX.

La sensación de extrañeza y desarraigo no es campo exclusivo de los que padecen exilio forzado. En la poesía de Cesar Vallejo, Fabio Morabito, Olga Orozco, Ramos Sucre, Rafael Cadenas, Juan Gelman, Ida Vitale y Yolanda Pantin, entre otros, percibimos maneras muy heterogéneas de recrear la naturaleza de ese extrañamiento.

Este libro Exilios fue editado por la Sociedad de Amigos de la Cultura Urbana con el patrocinio de Fundavag Ediciones, ambas establecidas en Caracas.

Gasparini hace un vuelo en el que reúne más de medio centenar de poetas entre los que se encuentran Gabriela Mistral, José Antonio Ramos Sucre, César Vallejo, Jorge Luis Borges, José Lezama Lima, Juan Gelman, Alejandra Pizarnik, Álvaro Mutis, Julio Cortázar, entre otros.

Fue un arduo trabajo de investigación, selección y solicitud de permisos a los poetas o a sus herederos que duró dos años. El resultado es un recorrido muy personal y resonante por un tema que atañe a todos. Porque, como dice  Marina Gasparini en el ensayo introductorio, el exilio no se refiere solo a quien deja su país, es un término que cala hondo porque hondo es su significado.

Viaje por la poesía Latinoamericana

“Hay un exilio literal, pero en la literatura existe el exilio interior, ese que habla del encierro, del aislamiento en ti mismo. Una de las cosas que limita el exilio es pensar que el exilio es literal, ahí se pierden muchos de los matices y de las riquezas que tiene el exilio”, añade la escritora.

La sabia selección y en ensayo de Gasparini Lagrange hacen que el lector tenga en sus manos una muestra antológica muy amplia de la poesía latinoamericana hecha “sin patria y sin corbata”.

La autora que vive su propio “exilio” pues desde el 2000 dejó su querida Caracas para establecerse en Venecia, Italia. Es un exilio “voluntario” puesto que a los 13 años cuando visitó Venecia prometió que algún viviría allí.

En entrevista concedida a El Universal, Gasparini expresó: “Quien no supera la nostalgia se queda en la tierra de nadie. La nostalgia termina siendo un impedimento de adaptarte y de hacer otra vida”. Ella sabe que la nostalgia siempre está amenazante pero la mantiene a raya. En ese viaje sin retorno no hay pasado, solo presente y futuro.

Pero hay una parte donde sí duele el exilio: en el idioma. Marina lo expresa así: “Es empezar a hablar, a nombrar de nuevo. Hay palabras que son las mismas en español e italiano y que en teoría significan lo mismo, pero no es así, hay un matiz distinto en una lengua o la otra, palabras que no dirías para describir o definir algo. Esa sutileza y esa alma que tienen las palabras, eso no siempre se conserva en el paso de una lengua a la otra”.

“Escribir en una lengua aprendida es abrir los ojos en la oscuridad”, dice Gasparini. Sobre este aspecto cita al poeta venezolano Eugenio Montejo quien escribió: “No se que extraña lengua están hablando en esta taberna./ Siento que las palabras me rodean con sus rápidos saltos de peces delante de mis ojos forasteros./ Puedo mirarlas en sus lentas burbujas hasta que estallan en el aire”.

“El exilio es un viaje sin retorno. No se regresa al lugar que  abrió la geografía del extrañamiento en nosotros. Cambia la tierra de la que nos alejamos, cambiamos también nosotros, habitantes desde entonces del desarraigo. La persona que fuimos no es la misma que un día cualquiera deambula por las calles de nuestros recuerdos” sentencia la autora.

Y cuando terminé  de leer cada uno de los versos de este maravilloso libro, quedé sumergida en las lágrimas de mi propio exilio, de mi propio desierto. Tienes razón Marina, este viaje no tiene regreso, el regreso es hacia adentro de uno mismo.

( * ) Editora de Gente Today. 

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , ,

Compartir

4 Respuestas para “El exilio es un viaje sin retorno”

  1. Salvador Reyes 30 enero 2013 at 13:42 #

    Muy sentido el artículo de Milagros Durán, sobre todo el final. En lo particular me llamaron la atención las frases: Exilio interior. Aislamiento de ti mismo. Expresiones que se relacionan a veces con la psiquis de la persona, independiente que esté dentro o fuera de su país.

  2. Editora 30 enero 2013 at 18:42 #

    Hola Salvador.Gracias por comentar en “Gente Today”. Este libro “Exilios” con su hermosa recopilación de poemas nos hace reflexionar acerca de cuanto no afecta la decisión de emigrar a otro país. No importa si esa inmigración ha sido voluntaria o forzada. El tema me toca de cerca pues me ha tocado emigrar siendo adulta. Y este “exilio”, este asumir otra cultura y otro idioma como una manera de “sobrevivir” te cambia la vida para siempre. Como dice la autora, Marina Gasparini, “cambia la tierra que dejamos y cambiamos nosotros”. El exilio, de alguna manera te deja sin pasado, el lado bueno es que te obliga a vivir el presente y a enfocarte en el futuro. Saludos, Milagros Duran, Editora

  3. Marina Gasparini Lagrange 2 abril 2013 at 8:38 #

    Milagros, gracias por estas líneas tuyas que leo sólo hoy, poco más de dos meses después de que fueran escritas.Gracias de corazón.

  4. Editora 2 abril 2013 at 8:57 #

    Hola Marina: Un gusto haber leído tu libro “Exilios” me ha encantado. Nos pasea por las emociones de quienes vivieron la experiencia, una de las más complejas y al mismo tiempo, enriquecedoras q puede atravesar un ser humano. Un abrazo! Milagros Durán-Editora


Deja tu Comentario

Debes Iniciar Sesión para publicar un comentario.