Efecto Cocuyo la batalla contra la censura en Venezuela
LUNES, 29 de Mayo de 2017

Efecto Cocuyo: la batalla contra la censura en Venezuela

Publicado en 09. abr, 2015 por en Internacional

Efecto Cocuyo: la batalla contra la censura en Venezuela

Por Milagros Durán (*)

Venezuela es un país en guerra, una guerra comunicacional. “Y en una guerra la primera víctima es la verdad”, como dijera el congresista demócrata, Hiram Johnson en 1918. El régimen de Maduro (heredero político del fallecido Hugo Chávez) le ha declarado la guerra a la libertad de prensa. El Gobierno controla prácticamente el 90 % de los medios impresos y audiovisuales.

En los 2 años que lleva en el poder Maduro ha realizado más de 100 cadenas de radio y tv y ha estado ‘al aire’ más de 300 horas. Lo que equivale a hablar 15 días continuos. Un verdadero ‘bombardeo’ comunicacional. Y un claro ejercicio abusivo del poder. Que deja al ciudadano común a merced de la omnipresente propaganda oficialista. No se publica ninguna información adversa al Gobierno, en un país donde ha recrudecido la violencia y la escasez de alimentos ha alcanzado niveles alarmantes. Y donde la represión gubernamental ha arrojado 50 estudiantes muertos. Son 1.077 estaciones de radio y 117 canales de televisión en manos del Estado, o que han sido comprados por grupos afectos al chavismo-madurismo. El resultado no podía ser peor para el público: la desinformación. Prevalecen la censura y la autocensura. Y la eliminación de todos los programas de opinión, de investigación o debates. Y mientras la corrupción roja avanza hasta dejar al país “en calzoncillos”, los medios oficialistas hablan de un país que no existe, donde todo marcha sobre ruedas. A la hora de admitir los problemas se arrojan las responsabilidades sobre los empresarios o los opositores.

Una lucecita en el túnel

El Gobierno tiene control total del país, pero aparenta no ser responsable de nada. Para tratar de romper ese círculo nefasto, ha surgido la iniciativa periodística llamada “Efecto Cocuyo”, de la mano de dos colegas, de probada credibilidad y profesionalismo: Luz Mely Reyes y Laura Weffer. En el sitio, han expresado cual es su propósito:

“Efecto Cocuyo es un emprendimiento venezolano, pero también es una causa.  Somos un grupo de periodistas dispuestos a asumir el riesgo de emprender una plataforma de información e investigación independiente, sin partidos políticos ni poderes económicos que nos avalen.

Estamos comprometidos con el ejercicio ético, ajustado a la rigurosidad de las normas del periodismo y con altos estándares profesionales. Ofrecemos la confianza de un medio libre a la hora de proponerse investigar, abordar y desarrollar temas de interés, en medio de un entorno de restricciones, opacidad, cerrazón al acceso de la información y limitación de los medios independientes.

También es un momento de luz en Venezuela. Somos un equipo de periodistas que asume el periodismo libre e independiente como una causa por la cual vale la pena luchar. Por eso creamos Efecto Cocuyo.

Los venezolanos enfrentan un proceso de desinformación sistemática que debilita el ejercicio de sus derechos y lesiona las posibilidades de tomar mejores decisiones; poco a poco son menos conscientes de lo que ocurre a su alrededor y menos dueños de sus vidas. Este es uno de los momentos de mayor oscuridad para los periodistas independientes en Venezuela”.

Colabora con este Proyecto

Reyes y Weffer han apostado al micro-financiamiento, a la contribución del público para llevar a buen puerto su propuesta. No puede haber Democracia si no hay Periodismo Independiente en un país. !Colabora! Para hacer tus donaciones visita: www.efectococuyo.com/ Twitter @EfectoCocuyo | @LuzMelyReyes | @Laura_Weffer  #ApoyoEfectoCocuyo

(*) Editora de Gente Today. @Manantial3

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , ,

Compartir

Deja tu Comentario

Debes Iniciar Sesión para publicar un comentario.