Juan Gabriel: Nació la leyenda
LUNES, 29 de Mayo de 2017

Juan Gabriel: Nació la leyenda

Publicado en 29. ago, 2016 por en Actualidad

Juan Gabriel: Nació la leyenda

Por Deysi Ramos

La noticia corrió como pólvora por las redes sociales. Con incredulidad muchos aguardaban la esperanza de que fuese uno de esos rumores que algún mal intencionado pone a circular por Twitter. A medida que pasaban los minutos, más y más medios de comunicación se iban sumando aunque apoyados en la misma fuente, hasta ahora nada era oficial. Solo el tuit publicado por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, hacía presagiar que esta vez sí era cierto.

Hasta que familiares y autoridades del condado de Santa Mónica en Los Ángeles, Estados Unidos, transformaron -con la confirmación de la noticia- lo que podría haber sido un domingo tranquilo en muchos hogares de México y Latinoamérica, en consternación.

Juan Gabriel nos había dejado. Habría fallecido de un infarto ese domingo 28 de agosto cerca de las 11 y 40 de la mañana en su residencia en los Estados Unidos.

Murió como lo deseó: pacíficamente, sin agonía. Horas antes había estado cantando para 17 mil 500 personas en el Forum de Inglewood, de Los Ángeles. Entregado como siempre a su público. Bailó, cantó, contagió a todos con su inigualable energía por más de dos hora del recital que formaba parte de su gira de conciertos “MeXXIco es todo”, evento en el que enarbolaba los colores de su patria en tierras anglosajonas.

Al despedirse descendió por unas escaleras, no sin antes decirle al mundo: “Felicidades a todas las personas que están orgullosas de ser lo que son”.

Capture

Al tiempo que su cuerpo entraba en el reposo eterno nacía la leyenda. Porque como siempre lo recalcó: “lo importante en la vida es trascender”.

Vaya manera de hacerlo.  Tras 44 años en la cúspide musical partió convertido en un ícono de la cultura popular en toda Latinoamérica. Las muestras de afecto expresadas a través de las redes sociales así lo avalan. Trascendió las clases sociales y fue irreverente contra los estereotipos, especialmente en un país y un continente machista.

En pocas horas su nombre se convirtió en tendencia global y allende los mares llegaron mensajes de pesar pero también de agradecimiento por todo lo hecho y el legado que deja. “Fue un placer conocerte”, “Amor Eterno”, “Donde estés, hoy y siempre, yo te llevo conmigo”, frases de sus célebres canciones que sirvieron para acompañar los mensajes.

El también llamado “Divo de Juárez”, en homenaje a la ciudad que lo vio nacer como artista, fue cantante, compositor, productor y actor. Dejó registradas cerca de 1800 canciones, vendió más de 100 millones de discos cuando las descargas on line no estaban de moda. En estos tiempos 2.0 es de los artistas latinos con más vistas en Youtube.

Siempre estuvo reinventándose. Se paseó por géneros musicales como baladas, rancheras, boleros, pop, música norteña, rumba flamenca, salsa, música de banda, disco, big band.

Su música puede escucharse, además, del español en turco, japonés, alemán, francés, italiano, tagalo, griego, papiamento, portugués e inglés, y han sido interpretadas por más de 1500 artistas y grupos en todo el mundo.

Ha sido referencia musical para intérpretes de todas las generaciones. Era considerado “El Rey Midas” de la música. Todos querían grabar con él. Sus más recientes álbumes Los Dúos (2015) y Los Dúos 2 (2015) así lo demuestran. Además, de los célebres duetos con estrellas como Rocío Dúrcal, Isabel Pantoja y José José.

Le cantó al amor y al desamor, con palabras sencillas. Conectó a la gente con el amor a la madre. Sus letras eran la poesía del pueblo. Y su historia de vida una lección de cómo la adversidad puede inclinarse a favor, siempre y cuando, el norte no se pierda. Y su norte era cantar. Desde chico en el orfelinato, cuando estuvo preso injustamente, cuando tuvo que dormir en la calle, en los días de soledad, cuando compartió con prostitutas; siempre supo que lo único que quería en esta vida era cantar. Esa pasión le abrió el camino que hoy lo convierte en inmortal. “Mientras canten mis canciones, yo estaré siempre con ustedes”, dijo en una oportunidad.

Que sepan que hoy tomé Y que hoy me emborraché por ti.. #MeXXIcoestodo #Juangabriel #EternamenteAgradecido #Sacramento #jg

Un vídeo publicado por Juan Gabriel (@soyjuangabriel) el

 

ALGUNOS RECONOCIMIENTOS

En 1985, la asociación de cronistas de espectáculos de Nueva York lo premió como el artista del año. En 2009 fue incorporado al Paseo de las Estrellas de Las Vegas y la Academia Latina de la Grabación, que otorga los Latin Grammy, lo honró como Persona del Año en una ceremonia.

Durante su carrera, obtuvo más de mil discos de oro, platino y multiplatino. En 2009, fue reconocido como la Personalidad del Año por la Academia Latina de la Grabación. Asimismo, recibió un reconocimiento especial del Auditorio Nacional de México por sus más de 100 presentaciones entre 1992 a 2004.

Juan Gabriel fue nominado al premio Grammy en siete ocasiones durante su carrera. Cuenta con 17 premios Billboard en las nominaciones Artista del año, Hot Latin Track, Disco del Año y Dueto del año. El último que ganó fue en 2016, por su álbum Los Dúo. Además ganó varios premios nacionales e internacionales como Aplauso, ASCAP, Lo Nuestro, Guirnalda de Oro, MTV Music Award, así resumió su trayectoria musical el portal de Telesur.

El gobierno de México ha puesto a la orden de sus familiares el Palacio de Bellas Artes, el más importante recinto cultural de ese país, para que se realicen sus homenajes fúnebres. Aún la familia no ha confirmado nada.

Por otra parte, seguidores de la estrella que ya adquirieron entradas para la serie de concierto pautados por  los Estados Unidos, han escrito en las redes sociales del artista que no les devuelvan el dinero, sino que, a cambio en cada uno de estos sitios se realice un tributo al gran Juan Gabriel.

Capture1

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , ,

Compartir

Deja tu Comentario

Debes Iniciar Sesión para publicar un comentario.