El cuerpo duele: cuando no expresamos las emociones | Gente Today
DOMINGO, 20 de Abril de 2014

El cuerpo duele: cuando no expresamos las emociones

Publicado en 21. mar, 2013 por en Estilo de Vida

El cuerpo duele: cuando no expresamos las emociones

Por Ciara Molina ( * )

Hay una frase que yo repito mucho a mis pacientes: Emociones expresadas, emociones superadas. Algunos se identifican con ella, otros encuentran dificultad en su planteamiento, pero lo que nadie me puede negar es que cuando las emociones negativas se manifiestan, nuestro cuerpo, a nivel físico, se resiente.

Ante una misma dolencia o enfermedad su manifestación física se desarrolla de una u otra manera dependiendo del estado de ánimo con el que la afrontemos. En enfermedades como el cáncer o la fibromialgia está demostrado que el aprender a gestionar las emociones y encontrar cierto equilibro emocional, hace que la presencia de sentimientos positivos ayude a la recuperación del paciente.

¿Qué es una enfermedad en sí misma?

No es más que una alteración del estado normal de nuestro organismo, o parte de él, por no poder recibir lo que necesita. Algo así como un “conflicto” interno.

La persona se constituye en cuerpo (físico) y mente (raciocinio y emociones), ambos son necesarios para el buen funcionamiento del organismo. Por tanto, tan importante es atender la carencia física que está sufriendo un determinado órgano, como atender las necesidades emocionales que tiene un paciente para combatir dicha dolencia. ¿La solución? La prevención.

Si aprendemos a cuidarnos física y emocionalmente evitaremos la aparición de muchas alteraciones psico-fisiológicas o las combatiremos con mayor efectividad en caso de que se nos presenten.

Se trata de un proceso de “adaptación” a nosotros mismos y al medio en el que nos desarrollamos.

Emociones negativas = enfermedades

¿Cómo relacionaríamos una dolencia emocional con una alteración física? Para hacerlo de manera clara y sencilla enumeraré los órganos que suelen verse afectados cuando no hemos solucionado emocionalmente algo que nos preocupa.

- Hígado: Se le vincula con la ira, el enfado, y la agresividad.

- Corazón e intestino delgado: Relacionado con la euforia, histeria, excitación, hipersensibilidad y nerviosismo.

- Estómago, bazo y páncreas: Se ven alterados por desequilibrios emocionales como la ansiedad, la duda, el escepticismo y los celos.

- Pulmón e intestino grueso: Guardan relación con las dificultades para comunicarse cuando uno quiere imponer su palabra, el exceso de autoridad y el dominio sobre los demás.

- Riñón y vejiga: Vinculados al miedo, la falta de autoestima, la timidez y la desesperanza.

Como podemos ver “emociones” y “órganos” van de la mano, por ello es tan importante hacerle caso a la expresión de las primeras para evitar disfunciones en los segundos.

( * ) Psicóloga Cognitivo-Conductual especialista en Gestión Emocional.

www.psicologaemocional.com

 

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , ,

Compartir

7 Respuestas para “El cuerpo duele: cuando no expresamos las emociones”

  1. Mariana Angulo 21 marzo 2013 at 13:22 #

    Es un excelente articulo!

  2. Rosario 21 marzo 2013 at 15:56 #

    Una nota excelente, y doy fe de que así es. . Soy de esas personas que somatizan todos los problemas por medio del cuerpo, es algo en lo que trato de trabajar..pero no es tan simple, a apesar de mis 24 años, hay veces que los problemas me superan de una manera atroz..y cuando no te brindas la posibilidad de hablarlos y dejarlos en claro,con la persona correcta, sucede esto..

  3. ALEJANDRA 21 marzo 2013 at 16:07 #

    ESTE ARTICULO ES MUY BUENO,LA VERDAD ES ACTUAL Y MAL ME LLEGA EN EL MOMENTO JUSTO…TAL CUAL LAS EMOCIONES DIFICILES DE MANEJAR PROVOCAN ENFERMEDADES, MOLESTIAS,PERO CUAN DIFICILES SON DE MODERAR O MANEJAR?”QUE HACER PARA AQUELLOS QUE NUESTRAS EMOCIONES SENTIMIENTOS EMPATIAS SON TAN FUERTES… ???GRACIAS POR ESTE ARTICULO Y POR OTROS TANTOS…

  4. Wilfredo Angel Henríquez Villarreal 21 marzo 2013 at 17:48 #

    Pocas veces encontramos profesionales capaces de compartir su conocimiento en procura del bien común. Gracias por su artículo, la humanidad se lo agradece.

  5. Salvador Reyes 21 marzo 2013 at 22:16 #

    Si bien había escuchado sobre la relación entre las enfermedades, el cuerpo humano y las emociones, no había leído las especificaciones sobre a qué órgano afecta cada situación. Muy interesante.

  6. Editora 21 marzo 2013 at 22:24 #

    Gracias Salvador, por dejar tu comentario. En verdad es impresionante como las emociones pueden afectar distintos organos de nuestro cuerpo. Creo que es necesario gestionar mejor nuestras emociones para no sufrir las consecuencias. Milagros Duran-Editora

  7. Asociación Sol 7 abril 2013 at 21:04 #

    Así es como “gracias” a l incapacidad de expresarnos emocionalmente sufrimos toda clase de enfermedades psicosomáticas. La educación actual prepondera engrandecer las facultades egóicas en detrimento de una adecuada gestión emocional, resultando en un polarización de entre los que engañan y los que se dejan engañar (si bien, en última instancia, todos caemos en el engaño de tener razón).


Deja tu Comentario

Debes Iniciar Sesión para publicar un comentario.