¡Controle esos celos! - Gente Today
JUEVES, 23 de Octubre de 2014

¡Controle esos celos!

Publicado en 21. may, 2010 por en Estilo de Vida

¡Controle esos celos!

Por Mily Durán

 Houston.-  El perfil psicológico de la persona que siente celos se relaciona con baja autoestima e inseguridad. “La persona celosa comienza cada día a querer tener un poco más de control sobre la otra persona.Y eso, al contrario de lo que se quiere lograr, que es retenerla, comienza a alejar aún más a la persona amada”.

“Si te veo hablando con otro hombre te voy a arrastrar por la calle”, le decía Jorge a Marlene, quien cada día se sentía un poco más asfixiada por los celos de su esposo. Y detrás de las amenaza vino la violencia. Saludar a un vecino era motivo suficiente para que Jorge montara en cólera y de vez en cuando le cayera a golpes. Hasta que un día Marlene se cansó de protagonizar  aquella película de terror y lo abandonó. Se mudó para otra ciudad y nunca más lo volvió a ver.

El tema de los celos, ha inspirado ha poetas y escritores. Y las historias de crímenes pasionales, perpetrados durante arrebatos de celos, han llenado cientos de páginas de los periódicos en el mundo entero.

De las artes, el teatro es uno de los que se ha nutrido ampliamente del asunto. Probablemente “Otelo” del dramaturgo inglés William Shakespeare, sea la obra teatral más acabada de  la modernidad, donde el protagonista, es decir Otelo, preso de unos celos enfermizos por el amor de Desdémona provoca una cadena de crímenes hasta acabar finalmente con su propia vida.

Si vivir en pareja, ciertamente no es un asunto sencillo. Vivir con un persona celosa, lo hace todo aún más difícil. Isela Salinas, ejerce como Consejera para dar terapias a parejas y niños en Houston. Manifestó “Pienso que es un sentimiento sano  hasta cierto punto. Pero cuando se llega al punto de querer controlar o manipular a la otra persona, se vuelve insoportable”.

 “Los celos aparecen cuando una persona tiene inseguridad sobre su pareja. Y esa persona comienza a pensar si la persona amada estará con alguien más”.

Sobre lo que ocurre en una pareja, cuando uno de los dos es “celoso” Salinas expresó: “Para empezar constantemente hay discusiones, porque comienzan los reclamos ¿Por qué te tardaste 5 minutos de más, y no me llamaste?. ¿Con quien andabas?, etc, etc. Y por su parte, la otra persona se empieza a fastidiar.

“La persona celosa comienza cada día a querer tener un poco más de control sobre la otra persona.Y eso, al contrario de lo que se quiere lograr, que es retenerla, comienza a alejar aún más a la persona amada”.

 Peligrosamente celosos

 Algunas mujeres soportan estoicamente los maltratos de un esposo celoso. También hay mujeres que son celosas y aturden con sus celos al marido. Ese sentimiento, no es exclusivo de un género y en ambos bandos hay militantes.  “Lo peligroso -advierte Isela Salinas- es que esa persona pierde la lógica”, y  cuando se pierde el razonamiento, es cuando el “enfurecido celoso”, preso de una especie de posesión demoníaca, puede llegar a cometer cualquier locura. 

Cuando uno de los integrantes de la pareja se cree propietario de los sentimientos de él o ella, allí se rompe el equilibrio y aparecen los celos. El perfil psicológico de la persona que siente celos se relaciona con baja autoestima e inseguridad.

 Cambiar de actitud

El primer paso para resolver un problema es reconocer que lo tenemos. Los especialistas coinciden en que “En una pareja es importante respetar la libertad de cada uno, su estado de ánimo y sus necesidades”. Si usted piensa, o su pareja le ha dicho que tiene “un problema con los celos”, tal vez sea buena idea consultar a un terapista, que le ayude a manejar mejor su relación de pareja.

La persona celosa reclama sacrificios, desea ser amado incondicionalmente, pero es incapaz  de sacrificarse puesto que es demasiado egoísta y desconfiada.

Es bueno recordar que el amor es entrega, es compartir, es pensar en cómo agradar a la persona amada…el amor es dar, antes que recibir. Pero el celoso piensa más en cómo controlar, y ahí es donde está el problema.

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , ,

Compartir

4 Respuestas para “¡Controle esos celos!”

  1. ADRIANA GUZMAN 9 julio 2010 at 19:29 #

    Mily, es cierto lo que dices, quien mejor que yo sabe lo que es un hombre celoso…. excelente tu reportaje…

  2. admin 9 julio 2010 at 21:30 #

    Gracias, Adriana. Esperamos siempre retratar los problemas de las parejas y dar orientanciones para lograr relaciones armonicas y felices. La Editora

  3. Daysi Lopez 30 agosto 2010 at 21:13 #

    Para mi los celos son una enfermedad, es normal para el ser humano que en acasiones sintamos celos de alguna cosa, creo q hasta los calificaria por grado, creo q existen los celos sanos. q es aquel que se le dice al ser querido que estamos celosos de alguna cosa para q nos consienta un poquito más. y el exagerado y obsesivo. Ahí yo si recomiendo, medicina con eso!.

  4. Sandra Fernandez 26 diciembre 2011 at 17:10 #

    Que interesante!


Deja tu Comentario

Debes Iniciar Sesión para publicar un comentario.