¿Qué es una soccer mom? - Gente Today
JUEVES, 27 de Noviembre de 2014

¿Qué es una soccer mom?

Publicado en 04. oct, 2012 por en Estilo de Vida

¿Qué es una soccer mom?

Por Karenina Díaz Menchaca ( * )

Hace una semana durante una plática con madres y padres de hijos de entre 3 y 8 años, me daba cuenta de la presión constante en la que tenemos a nuestros hijos hoy en día. La modernidad ha traído como consecuencia una competitividad que parece más de los padres que de los propios pequeños; es decir, si mi comadre tiene a su hijo en un instituto caro y “reconocido”, pues nosotros también queremos eso; o si toma clases de danza, karate, artes plásticas, yoga, equitación, o lo que sea, también los queremos anexar a las mil y un ocupaciones artísticas, deportivas y hasta espirituales.

Sin embargo, nos dice la sicoterapeuta infantil, Erika Ruiz Lugo, que lo más importante, antes de lo académico y la competencia, están los valores, “muchos de los cuales hemos perdido”. Mencionó como prioritario a la honradez, seguido del respeto, la lealtad y la tolerancia.

Los estadounidenses han ya delimitado una frase muy interesante a las mamás modernas que insistimos en las constantes actividades de los infantes: “soccer mom”, cuyo significado es “The phrase soccer mom generally refers to a married middle-class woman who lives in the suburbs and has school age children. She is sometimes portrayed in the media as busy or overburdened and driving a minivan. She is also portrayed as putting the interests of her family, and most importantly her children, ahead of her own”.

Es decir, en buen español, “soccer mom” es aquella madre trabajadora de clase media que siempre anda en su camioneta trayendo al chamaco de un lado a otro, y en un montón de actividades. Cabe mencionar que dicho término comenzó a usarse a raíz de un censo demográfico en 1995, durante unas elecciones políticas en la ciudad de Denver. Y tiene más contexto, pero en lo profundo se ha vuelto un estereotipo que hemos repetido en México, y estoy segura que no sólo en el Distrito Federal, seguramente en muchas ciudades de Latinoamérica, como Caracas, Bogotá, etc.

Pero aquí viene la parte experta que nos dice “lo ideal es que los niños tengan una actividad física y otra artística”, además de su rutina escolar. Y esto conlleva a que tengan una buena alimentación rica en vitaminas, calcio y minerales, y no en chatarra que muchas veces los hacen subir de peso, o a que más adelante padezcan trastornos alimenticios; y entrar en una dinámica de que ‘mi hijo engorda, por tanto necesita más ejercicio’. Al respecto, la sicoterapeuta agrega que “en realidad la obesidad se debe a más casos de depresión que a alimentación, porque los niños necesitan afecto familiar”.

Por tanto, si retomamos el concepto de los valores, podemos entender que es la herramienta perfecta para encauzar bien a los hijos, además de los límites que también son indispensables para su desarrollo personal. “Habiendo valores, lo demás se da solito”. En nuestro país incluso se instauró el primer domingo de marzo como el Día de la Familia, que a muchos nos parecerá como pretexto mercadológico (sin duda lo es y más viniendo de la empresaTelevisa) pero hay que sacar lo bueno de estos famosos días.

Si deseas información de la sicoterapeuta infantil, en la ciudad de México: erikarugo@yahoo.com

( * ) Colaboradora. Periodista de Cultura en Ciudad de México.

 

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , ,

Compartir

Deja tu Comentario

Debes Iniciar Sesión para publicar un comentario.