La leche: pros y contras de su consumo - Gente Today
LUNES, 29 de Mayo de 2017

La leche: pros y contras de su consumo

Publicado en 01. jun, 2016 por en Salud

La leche: pros y contras de su consumo

Por Deysi Ramos

El 1 de junio se celebra el Día Mundial de la Leche por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que lo propuso en el 2001 a fin de incentivar su consumo como alimento importante para el desarrollo y formación desde el nacimiento hasta la vejez.

Sin embargo, en años recientes el tema del consumo de la leche ha estado en el ojo del huracán entre quienes afirman que la leche solo debe consumirse en la etapa  lactante y únicamente la de origen humano. De resto, la de origen animal –sostienen- no la necesitamos.

Del otro lado están quienes defienden sus beneficios a ultranza y los más moderados que sugieren su consumo pero sin descuidar la ingesta de otra variedad de alimentos para de esta forma ingerir la adecuada cantidad de nutrientes que el cuerpo requiere.

En todo caso, los especialistas sugieren tomar las previsiones debidas, ya que su consumo en exceso puede resultar desventajoso, especialmente, por la cantidad de grasa que proporciona al organismo.

Apoyados en el trabajo realizado por el portal Informador presentamos un resumen de los pros y los contras de consumir leche

LOS PROS

  1. Calcio. La leche es fundamental para el fortalecimiento de los huesos, debido al calcio que contiene, sobre todo en los pequeños.
  2. Vitaminas. La leche tiene, además de calcio, potasio, proteínas, vitamina D así como otros nutrientes importantes para la salud de los huesos.
  3. Calorías. A pesar de lo que se podría pensar, en comparación con otros alimentos, la leche tiene una baja cantidad de calorías, pero además aporta nutrientes a diferencia de algunos snacks.
  4. Previene la osteoporosis. Siempre que el consumo no pase de dos porciones al día, durante la infancia y la adolescencia, es decir en la etapa de desarrollo óseo, la leche ayuda a que jamás sufras de esta enfermedad.
  5. La formación de nuevos tejidos. Durante la etapa posterior a una cirugía, hasta el médico lo recomiende, la leche es fundamental para la recuperación de los tejido, de igual forma cuando se sufre una fractura o una quemadura.
  6. Acidez estomacal. Debido a que es un alimento alcalino, mantiene la acidez a raya.
  7. Circulación. Parte del calcio de nuestro cuerpo se encuentra en los músculos, sangre y fluido intercelular y es necesario para mantener y ganar masa muscular y para mejorar la circulación.
  8. Efecto uricosúrico. Es decir facilita la eliminación de ácido úrico a través de la orina, lo que disminuye la cantidad que hay en la sangre.
  9. Flora bacteriana intestinal. La flora sintetiza las vitaminas del complejo b y la leche ayuda a al crecimiento de la primera.
  10. Impide gérmenes patógenos en el intestino. Gracias a la acción del ácido láctico, sustancia producida por las bacterias intestinales al transformar la lactosa presente en la leche.

milk-518067_1280

LOS CONTRAS

  1. Carente de algunos nutrientes. Le falta fibra, hierro, vitamina C. Las proteínas que contiene son de buena calidad, pero no son completas. Lo ideal es combinar las proteínas de los lácteos con las de los cereales.
  2. Irritante para el aparato digestivo. En personas sensibles puede causar cólicos, colon irritable y úlceras gastroduodenales.
  3. Agrava la artritis reumatoide. Los complejos antígeno-anticuerpo generados por la leche pueden depositarse en las articulaciones provocando su inflamación y entumecimiento.
  4. Anemia ferropénica. Debido a que la leche es pobre en hierro.
  5. Algunos componentes son factor de riesgo en enfermedades coronarias. Las grasas saturadas y la caseína aumentan el nivel de colesterol en sangre, y así también la lactosa predispone a padecer enfermedades cardíacas. No es recomendable tomarla ante la presencia de infarto y arterioesclerosis.
  6. Cataratas. Puede causar cataratas en algunas personas debido a la galactosa que provoca opacidad en el cristalino.
  7. Alergia a la leche de vaca. En este caso lo recomendable es suprimir todos los lácteos y sustituirlos por derivados de soya.
  8. Lactosa. Lo más frecuente en los adultos es la intolerancia a la lactosa, que es de origen genético en poblaciones donde después de los cinco años de edad disminuye la cantidad de lactosa que tiene el organismo.
  9. Obesidad. La leche tampoco es recomendable para personas con niveles altos de colesterol u obesos; en esos casos la ingesta de lácteos se puede hacer en forma de descremados podría ser la mejor apuesta.

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , ,

Compartir

Deja tu Comentario

Debes Iniciar Sesión para publicar un comentario.