Conoce las 10 frases más populares de los venezolanos
LUNES, 29 de Mayo de 2017

Conoce las 10 frases más populares de los venezolanos

Publicado en 07. abr, 2016 por en Cultura

Conoce las 10 frases más populares de los venezolanos

Por Milagros Durán

Los venezolanos tenemos frases, refranes y expresiones idiomáticas muy propias, que nos diferencian en nuestra manera de hablar. El español es un punto de encuentro para los latinos en Estados Unidos. Y muchas veces nos comunicamos en español, pero en ocasiones no entendemos lo que nos dicen, porque cada país tiene sus modismos y sus expresiones propias.

Hoy vamos conocer cuáles son las expresiones o frases más comunes en la vida cotidiana de los venezolanos.

1. Qué chévere vale! La palabra chévere la usamos en todo momento para expresar que algo nos gusta o nos alegra. Esta palabra ha trascendido nuestras fronteras y hoy en día la dicen personas de cualquier país. La Real Academia de la Lengua Española la incorporó al Diccionario, y es un aporte venezolano al español.

2. Dame la cola: Esta es la manera como un venezolano pide un aventón o un “ride”. Durante la época de la colonia, cuando las personas se trasladaban de un lugar a otro a caballo, en burros o mulas. La gente le pedía de favor a otro, que lo llevara en “la cola” del animal a algún lugar. Y aunque luego vinieron los autos, la expresión se quedó en la memoria colectiva, y todavía hoy es una de las expresiones más usadas por los venezolanos.

3. Estoy limpio. Decimos esta frase para expresar que no tenemos dinero, que nuestras finanzas no andan muy bien.

4. Ponerse las pilas. Esta frase la usamos cuando queremos exhortar a alguien a que no pierda el tiempo, y que se ponga enérgico a cumplir con sus asuntos pendientes.

5. Pida por esa boquita. Cuando alguien te dice esta frase, significa que quiere complacerte, que quiere agradarte, que está complacido de poder compartir contigo.

6. Echarse palos. Le decimos “palos” a los tragos, o bebidas alcohólicas. Cuando alguien se ve a compartir con sus amigos decimos “fue a echarse los palos”.

7. Qué ricos pasapalos. A esos pequeños bocados que se comparten en una reunión les decimos “pasapalos”, porque como ya hemos dicho, le decimos “palos” a los tragos. En otros países les dicen: botanas, pasabocas en inglés “appetizers”.

8. Ese chamo es pana. Pana es una de las palabras que más identifica a un venezolano, porque con esta palabra nos referimos a los amigos, o a una persona buena onda. Para nosotros, nuestros amigos, son panas. El es mi pana, o ella es mi pana.

9. Le están montando cachos. En otros países, dicen “montar cuernos” para referirse a la infidelidad. Pero en Venezuela no se usa la palabra “cuernos” sino que usamos la palabra “cachos”. Por eso, los venezolanos no montan cuernos, sino cachos!

10. Gozar un puyero. Hace algunas décadas, teníamos unas monedas de 5 céntimos. Y se les daban a los niños para que compraran dulces o caramelos. Y cuando los niños andaban felices con sus dulces se decía: “andan gozando un puyero”, para referirnos a que se estaban divirtiendo mucho. Por ejemplo: si decimos que “fulano está gozando un puyero en ese viaje”, quiere decir que la está pasando de maravilla.

@MilyChannel

Twitter/Facebook/Instagram

Comentarios

comments

Powered by Facebook Comments

Tags: , , , , ,

Compartir

Deja tu Comentario

Debes Iniciar Sesión para publicar un comentario.